Ponte en situación de lugar: estás tranquilamente viendo una serie o una película… Por los smartphones o teléfonos móviles que en ella aparecen (además de otros elementos como los vehículos o los efectos especiales, por supuesto) sabes si esta es reciente o tiene ya unos añitos…

Sin darnos casi cuenta, nos hemos acostumbrado a interpretar este tipo de datos automáticamente y, quizá, al leer este artículo, a partir de ahora obtengas de los extranjeros con los que te cruces más información al ver el dispositivo móvil que están utilizando.

Scientiamobile, compañía norteamericana dedicada a recopilar y compartir información sobre el uso de dispositivos tecnológicos, ha publicado la última oleada de “Mobile Overview Report”: un estudio en el que se analizan cuáles son los teléfonos, los tamaños de pantalla y los sistemas operativos más populares en cada continente.

El informe, que se ha llevado a cabo midiendo el número de peticiones HTTP realizadas por los usuarios, tiene en cuenta los datos recopilados hasta el tercer trimestre de 2014 por lo que no se incluyen, por ejemplo, los iPhone 6 y los iPhone 6 Plus.

Los smartphones más usados según el continente

Comencemos por lo más cercano: Europa. En el viejo continente existe una lucha entre la firma surcoreana de Samsung y la norteamericana Apple; ambas compiten en popularidad. Quizá sea la mezcla de mercados tan distintos lo que provoca que los resultados obtenidos sean tan variados.

Los iPhone (5, 5s y 4) y los Samsung Galaxy son los terminales preferidos por los europeos. Sin embargo, la cuestión está mucho más definida en cuanto a los sistemas operativos se refiere: Android un 62%, iOS un 28% y RIM (sistema operativo utilizado por Blackberry) tan sólo un 2%. Sin embargo, estos resultados globales serían muy diferentes si, por ejemplo, tomásemos como referencia países tan cercanos, pero tan distintos en sus tendencias tecnológicas, como son el Reino Unido (48% Apple y 39% Android) y España (12% Apple y 82% Android). En cuanto al tamaño de la pantalla, los europeos prefieren los dispositivos que tienen entre 4 y 5 pulgadas.

Sigamos con Norteamérica. Nadie se extrañará que los iPhones de Apple sean los dispositivos más populares en el nuevo continente. Los norteamericanos, fieles a consumir productos ‘made in USA’ se decantan por el iPhone 5S como su terminal favorito, seguido por el iPhone 5. Por lo tanto, el sistema operativo más extendido es el iOS y las pantallas más demandadas las que tienen entre 4 y 5 pulgadas. (Recordemos que en este estudio no han entrado dispositivos móviles más recientes).

Llama la atención que en los últimos meses Android haya ido comiendo terreno a iOS en EEUU. Sin embargo, las promociones y subvenciones de los terminales de las operadoras telefónicas que allí operan hacen que la diferencia de precio entre un teléfono Apple y cualquier otro terminal sea bastante bajo por lo que conseguir un iPhone a muy buen precio es sencillo y, por lo tanto, a la competencia le resulta complicado arañar la cuota de mercado de la ‘manzana mordida’.

El gigante asiático es, en líneas generales, el continente en el que se advierte una mayor penetración de los smartphones. Los gustos aquí se inclinan, al igual que ocurre en Estados Unidos, hacia lo suyo: los Samsung ganan por goleada. Los modelos más populares son el Samsung Galaxy S4, el Samsung Galaxy Note II y el Samsung Galaxy Note 3. Por lo tanto, el tamaño medio de estos terminales (trazando una diagonal) es de entre 4 y 6 pulgadas. Por otro lado, los sistemas operativos quedan, según este estudio, de la siguiente manera: Android un 77% de la cuota del mercado frente al 14% de iOS. Esta predilección por las grandes pantallas explica el bajo porcentaje de tablets que hay: sólo un 17% frente al 77% de teléfonos móviles inteligentes.

Los argumentos que ofrecen los expertos para estas preferencias de compras de los asiáticos se hallan en la economía doméstica. Los ajustes en los presupuestos personales hacen que el consumidor asiático opte por adquirir una ‘phabet’ que le sirva como sustituta del teléfono móvil además de tablet y, en algunas ocasiones, de ordenador. Es por tanto una cuestión de ahorro y optimización de los recursos.

Sudamérica, por su parte, se desmarca de los continentes anteriores siendo el Motorola Moto G el que lidera el mercado de los smartphones con un 17% de cuota. Le siguen, aunque a una distancia considerable, otros cuatro dispositivos Samsung. En cuanto a los sistemas operativos, el mercado sudamericano está dominado por Android (86%), siendo la presencia de iOS muy minoritaria (7%), encontrándose al mismo nivel de otros sistemas operativos menos extendidos como puede ser el Windows Phone (con otro 7%).

El continente africano destaca, por desgracia, por contar con menos recursos y esto se advierte también en el uso mayoritario de teléfonos más asequibles, de gama inferior. A pesar de que el Samsung Galaxy S4 ocupa la primera posición de los smartphones más utilizados, le siguen modelos como el Huawei Y220 o el Nokia Lumia 520. En cuanto al sistema operativo, cabe destacar que iOS refleja en el estudio el mínimo de cuota obtenida con respecto al resto del mapamundi con tan sólo un 4% de mercado (por debajo de Windows Phone que alcanza el 11% y de RIM que obtiene un 5%). En lo relativo al tamaño de las pantallas de los teléfonos, el 30% de los móviles tienen entre 2 y 4 pulgadas; el tamaño más pequeño en comparación con el resto de los continentes analizados.

Por último, en Oceanía triunfa, al igual que ocurre en Norteamérica, la firma Apple pero incluso, si cabe, de una manera más rotunda: iOS acapara el 56% de los dispositivos… A lo lejos aparecen dos Samsung: el Galaxy S4 y el Galaxy S5.

Si tienes curiosidad por comparar dos regiones o países concretos en el siguiente mapa puedes cotejar la distribución del mercado de los sistemas operativos por zonas: de manera general se puede afirmar que predomina Android.

Leave a Reply