Asociamos Google, básicamente, con su buscador. Aquellos que se defienden con cierta fluidez en el entorno de internet saben también de los servicios y productos relacionados con ellos como Maps, Youtube, Gmail, Google +, Drive, Earth y un largo etcétera.

Con el tiempo, Google se diversificó dedicándose a desarrollar proyectos ya conocidos como el coche sin conductor o sus lentes inteligentes.

Además, el año pasado ya anunció que realizaba una apuesta por la investigación médica desarrollando un complejo proyecto en el ámbito de la salud.

La compañía tiene planes de crear una píldora para ayudar a combatir el cáncer. Pero asimismo, Google X, uno de sus laboratorios experimentales, está trabajando en una pulsera wearable: un dispositivo inteligente que sea capaz de ayudar a detectar el cáncer.

La pulsera de Google para detectar el cancer

Este gadget, cuya patente ha sido registrada en Estados Unidos, trabajaría de manera conjunta con las píldoras mencionadas a través de un proceso llamado foresis de nanopartículas de óxido de hierro que permitirían analizar la presencia de irregularidades en el cuerpo del paciente.

A través de la sangre, estas nanopartículas o partículas magnéticas diminutas estarían diseñadas específicamente para detectar y reconocer selectivamente las células cancerígenas a través de señales bioquímicas y cuando encontraran una célula dañada por el cáncer la tiznarían con el óxido de hierro.

Por su parte, la pulsera inteligente emitiría una señal energética (a través de frecuencias de radio, campos magnéticos, pulsos acústicos e infrarrojos) que sería capaz de captar las señales emitidas por las nanoparticulas que ya marcaron con el óxido las células cancerígenas.

Pulsera de google para detectar el cancer

Según los documentos que obran en el registro de la patente, esta tecnología podría ser aplicada para detectar otras enfermedades como, por ejemplo, el parkinson.

Google se basa en varios estudios que ponen de manifiesto que hay ciertas proteínas que son partes implicadas en la causa del desarrollo de este tipo de enfermedades por lo que desde la compañía piensan que el weareable podría ser también utilizado para ayudar a retrasar la aparición de la enfermedad.

Según Google, esta tecnología podría ser viable en unos 5 años pero de momento hay que ser realistas y cautelosos y tener presente que es sólo una patente. Cabe recordar que Google también patentó una idea de máquina del tiempo que, hasta lo que se sabe, nunca ha llegado a desarrollarse.

De esta manera, y en el ámbito de la salud, el pilar de Google en sus investigaciones es, mediante el análisis celular o molecular, la prevención y detección de las enfermedades antes de que se produzcan.

Leave a Reply